15 julio 2010

Deadliest Warrior: Samurai contra Vikingo

Un guerrero samurai contra un vikingo. ¿Qué más se puede pedir? En la segunda entrega de El guerrero más letal nos presentan a los dos equipos: Por el bando samurai tenemos a Tetsuro Shigematsu, descendiente de samuráis, y a Brett Chan, especialista con cuatro cinturones negros en distintas artes marciales que apareció en la película "El último samurái". Por el bando vikingo Casey Hendershot, especialista profesional y experto en espada larga, y Matt Nelson, descendiente de saqueadores daneses y entrenador en técnicas de combate vikingas (¿eso existe?).

Primer test: katana contra hacha de guerra.
Los samurais nos hablan del iai-jutsu, el arte de desenvainar la katana muy rápido y matar con el mismo movimiento. Brett hace una demostración contra tres esterillas de bambú puestas en vertical. Los técnicos determinan que sólo con desenvainar habría matado a tres personas en menos de tres décimas de segundo. El golpe sería imposible de esquivar. Tetsuro nos habla de que para demostrar la eficacia de la katana se cortaba un cuerpo humano por la mitad de un tajo. Los técnicos colocan cuatro cerdos uno encima de otro y Brett los ataca con la katana cortando dos de un golpe, columna vertebral incluída.


Los vikingos replican que la katana no podría nada contra una cota de malla vikinga. Se la ponen a un cerdo y le pegan. En efecto, la katana no ha podido; sólo ha cortado alguna anilla pero el cerdo está intacto.

Los vikingos presumen de su mayor tamaño y fuerza. Los samuráis de su fuerza y reflejos. Casey demuestra el hacha de guerra. Le ponen un acelerómetro y cortan un madero (que seguramente no podría cortar una katana, aunque no hacen la prueba) con una potencia de 11.000 newtons. Podría amputar un brazo, dice el médico. Después la prueban contra un torso de gel, el resultado es que causa unas heridas que el médico sólo ha visto cuando un tren atropella a alguien, lo parte por la mitad. Los samuráis dicen que hay que probarla contra un casco kabuto; el casco resiste porque desvía la hoja del hacha. Al final la ventaja se la dan al hacha sobre la katana.



Segundo test: Naginata contra espada larga.

La naginata es una especie de lanza con hoja de espada al final. Brett corta un trozo de cabeza a un muñeco de gel con el primer golpe, y con dos más lo remata en el torso. Es un arma muy rápida. Casey insiste en que contra un casco vikingo no habría podido. Después coge su espada contra un muñeco, y parece un poco torpe pero con el primer impacto alcanza lo que sería el cerebro, y con otro más lo decapita. De nuevo dan la ventaja al arma del vikingo.

Tercer test: Arco yumi contra lanza.

Casey usa su lanza a una distancia de 25 pies y consigue buenos resultados contra unos maderos colgantes. Después prueba con una lanza en cada mano y también lo consigue.


Tetsuro nos demuestra el tiro con arco, a 45 pies. Va anunciando cada disparo; ahora al abdomen, ahora al hombro derecho, pectoral izquierdo, al otro muñeco en la garganta... Todos con éxito. Le colocan un casco a un muñeco. Tetsuro se sitúa a 25 pies y dispara una flecha a cada ojo, el casco no serviría de nada. Esta vez los técnicos dan la ventaja al arma japonesa.

Prueba final, armas especiales: Escudo vikingo contra mazo kanabo.
Matt nos demuestra el uso de escudo tanto defensivo como ofensivo. Como siempre lo que se testea es el factor ofensivo y golpea un muñeco con el escudo. Podría romper una costilla pero no parece letal. Los samuráis desprecian el uso del escudo y nos hablan del kanabo, una maza gigante que llevan los demonios de su mitología. No parece ni de lejos un arma que los samuráis usaran habitualmente, pero los productores la han querido incluir. Brett la usa para romper el fémur de una vaca, después lo usan contra el escudo (que se rompe por un borde), y los técnicos le dan la ventaja.

Los expertos se muestran divididos y dubitativos. Pero el programa de ordenador simulará 1.000 batallas y les dará la respuesta. Y estos son los resultados con el número de bajas y el arma usada:

Vikingo bajas Samurai bajas
Corto alcance Hacha 134 Katana 137
Medio alcance Espada larga 175 Naginata 171
Largo alcance Lanza 92 Yumi 114
Armas especiales Escudo 77 Kanabo 100
Totales 478 522

El samurái ha resultado ser el guerrero más letal.
Este es el encuentro que más debate ha causado en la red, con fans de los vikingos argumentando en foros y hasta grabando sus propias demostraciones en youtube. Mis opiniones al respecto son que, en primer lugar, el kanabo sobraba y el valor defensivo del escudo no ha sido lo bastante tomado en cuenta. De todos modos el samurái ha demostrado que sería capaz de cortarle las piernas a un vikingo sin darle tiempo a reaccionar y evitando de este modo golpear su armadura. Pero en el resto de situaciones me temo que el vikingo contaría con ventaja. En fin, es una de esas luchas míticas que los fans seguirán discutiendo durante décadas a la par con clásicos tales como dilucidar si Hulk es más fuerte que Superman.

No hay comentarios: