02 junio 2010

Sir Basil Zaharoff: el mercader de la muerte


Muchos libros nos cuentan cómo se desarrollaron las batallas de tal y cual guerra, pero los nombres de los que las organizaron y sacaron beneficios de ellas cada vez son menos conocidos. En 1920 el nombre de Basil Zaharoff era bastante conocido; se sabía que era un traficante de armas muy poderoso, y aunque podía actuar con bastante libertad al menos la gente común tenía motivos para sospechar de su persona. Hoy en día existen hombres como él pero la prensa ya no habla de ellos.

Basil Zaharoff (Zacarías Basileios Zacarías), era un griego nacido en Turquía en 1849, criado en un barrio miserable de Constantinopla. En su adolescencia se vió forzado por las circunstancias a trabajar en los bajos fondos como guía turístico, cambista, y hasta bombero. A los 21 trabajaba en un comercio, pero un día se llevó el dinero de la caja y emigró a Londres, donde fué arrestado y puesto en libertad. En Atenas hizo amistad con un tal Skouloudis, que después llegaría a ser primer ministro en 1915, pero mientras tanto le consiguió trabajo como comercial de un fabricante de armas sueco, Nordenfelt.

Era 1877 y por entonces Krupp ya vendía sus cañones alemanes a ambos bandos de cada guerra. Nordenfelt había inventado un modelo de submarino, y Zaharoff pudo vender un ejemplar al ejército griego. Acto seguido le vendió dos al ejército turco. Después persuadió a los rusos de la amenaza que suponían estas armas y les vendió otros dos.

Abdulhamid, el submarino otomano (1886)




En una ocasión el fabricante norteamericano Maxim quiso demostrar su nuevo modelo de ametralladora automática, contra los modelos de Nordenfelt. Pero los representantes de Maxim no aparecieron porque alguien se los había llevado de fiesta y estaban todavía durmiendo la mona. En un segundo intento el aparato de Maxim se estropeó por un sabotaje. En el tercero los compradores habían creído el rumor de que Maxim fabricaba ese modelo a mano y no podría disponer de la suficiente cantidad para un ejército. Zaharoff se salió con la suya, y Maxim ofreció una fusión con Nordenfelt con Zaharoff como principal comercial y mejores comisiones.

Thorsten Nordenfelt se retiró del negocio y Zaharoff se convirtió en socio de Maxim en su lugar, después tanto él como Maxim entraron en el accionariado del fabricante inglés Vickers con ayuda de los Rothschild, la famosa familia de banqueros que suele mencionarse en todo tipo de conspiraciones. Saboteó el submarino del español Isaac Peral (como nos cuenta la wikipedia) y se hizo amante de María del Pilar de Muguiro y Beruete, de la nobleza, que le abrió muchas puertas para sus turbios negocios, sobornos, y corruptelas. Prácticamente todas las guerras que hubieron en el primer tercio del siglo XX contaron con su participación, desde los Boers a la ruso-japonesa, pasando por El Chaco y la Primera Guerra Mundial. También compró un banco francés y numerosos medios de comunicación que dispusieran a la opinión pública a favor de matar al vecino porque les ha ofendido en algo o está comprando más municiones que ellos.

Fué caballero de la Legión de Honor francesa, y caballero británico, derrocó al rey de Grecia para que su país pudiera unirse a los Aliados en la Primera Guerra Mundial, y después provocó una guerra contra Turquía que fracasó contra el genio militar de Mustafá Kemal. Consiguió la independecia de Mónaco, donde se retiró, y participó de los negocios del Casino. También se metió en negocios petrolíferos. Murió en 1936. Escribió unas memorias, pero las acabó quemando. Es imposible saber en cuantos negocios estaba inmerso y cuanto de lo que nos cuentan los libros de Historia fué provocado por Zaharoff sin que en ellos se le mencione.

No hay comentarios: