27 junio 2010

Litvinenko

Alexander Litvinenko fué un espía ruso que murió envenenado por Polonio-210 en el año 2006. Su historial en el KGB y el FSB consistió en protección de cargamento valioso, contra-espionaje, infiltración en crimen organizado, y anti-terrorismo. Participó en la primera guerra de Chechenia. Mientras tanto trabajaba dando seguridad al magnate Boris Berezovsky, hasta que en diciembre de 1997 el servicio secreto le encargó asesinarlo. Litvinenko denunció los hechos y por ello fué despedido de los servicios secretos. Putin admitió en una entrevista que fué el responsable de su despido y arresto. La enemistad de Putin contra él y Berezovsky era manifiesta.

En el 2000 Litvinenko sale de prisión y aunque se le pohibe la salida de Moscú escapa del país y pide asilo político. EEUU no lo acepta, pero Gran Bretaña sí. Se supone que trabaja para el MI6 dando algunas informaciones, y también como periodista para un medio checheno pro-separatista. Escribió un par de libros críticos con Putin, con teorías de la conspiración.



Sus afirmaciones más conocidas eran:

  • En 1999 hubo un tiroteo en el parlamento de Armenia, en el que un grupo armado mató al primer ministro del país. Los cinco responsables negociaron su rendición y cumplen cadena perpétua. Existe el rumor de que el sucesor del primer ministro estaba detrás del ataque. Litvinenko apunta al ejército ruso como organizador del ataque, con el objetivo de boicotear la paz en Nagorno-Karavaj.
  • Agentes del FSB coordinaron los ataques terroristas de 1999 en edificios de Moscú, culpando a los separatistas chechenos.
  • Dos de los terroristas que tomaron el teatro de Moscú en 2002 trabajaban para el FSB. Los sacaron de allí antes de que entrase la policía y matase tanto a los terroristas como a los secuestrados. Esta versión también la apoyaba la periodista Anna Politkovskaya (también asesinada en 2006).
  • El secuestro de la escuela en Beslán fué llevado a cabo por un grupo de terroristas de los cuales la mayoría habían estado recientemente detenidos por el FSB con cargos de terrorismo, y es de suponer que sólo los habrían liberado si les fueran útiles, y los habrían tenido vigilados.
  • Ayman al-Zawahiri, número dos de Al-Qaeda, era agente del FSB.
  • El FSB provocó la crisis de las caricaturas de Mahoma para perjudicar a Dinamarca por no haber extraditado a unos separatistas chechenos.
  • El político italiano Romano Prodi estuvo a sueldo del KGB.

En noviembre de 2006 Litvinenko se sintió enfermo, en el hospital descubrieron que había sido envenenado con material radioactivo, y su agonía duró 23 días. Su asesinato no ha sido aclarado.

No hay comentarios: