24 enero 2010

Desde Rusia con amor (film)

1963. Tras el éxito de la novela y de la primera adaptación de una aventura de James Bond (Doctor No), la segunda película de la saga 007 fué "Desde Rusia con amor". Mucha gente opina que es la mejor de la saga, aunque yo me decanto por Goldfinger, que sería rodada a continuación. El presidente Kennedy, fan de la novela, pudo verla en la Casa Blanca poco antes de salir de viaje a Dallas, donde sería asesinado.

La película difiere del libro en varios aspectos, el principal es que los malos no son los soviéticos sino la maligna organización SPECTRA. Se evitan los temas políticos.

En la novela Bond tardaba 10 capítulos en aparecer. Aquí no puede tardar mucho. Pero eso sí, no aparece propiamente en la secuencia inicial que viene antes de los créditos; en su lugar vemos al villano Red Grant asesinar a un tipo que parece ser Bond, pero en realidad es un doble con una máscara. Era un entrenamiento para Spectra. Lo ha asesinado usando un cable estrangulador que oculta en un reloj. Comienzan a aparecer gadgets en la saga.

Canción inicial con las letras proyectadas sobre cuerpos femeninos. Ahora estamos en Venecia, donde hay un campeonato de ajedrez. Kronsteen juega por Checoslovaquia, y es requerido mediante un mensaje. En la siguiente escena sube al yate de Spectra, donde el Número Uno acaricia su gato siamés. Allí está la Número Tres; Rosa Klebb, que ha desertado del bando ruso.



El plan de Kronsteen consiste en robar a los rusos la máquina de cifrado Lektor, con la ayuda del MI6 británico. Rosa ha escogido una agente que no sabe de su deserción para que simule que deserta llevándose la Lektor. Además vengarán la muerte del Dr. No, porque es casi seguro que el hombre que los ingleses emplearán será el mismo James Bond.

Rosa va a ver a Red Grant, que está siendo masajeado en el campo de entrenamiento de Spectra, donde lée que Grant es un convicto que escapó del presidio de Dartmoor.

La siguiente pieza es la chica, Tatiana Romanova. Le cuenta la misma historia que en la novela; debe simular que se ha enamorado de un espía inglés, sin saber que todo es una trampa.




Mientras tanto, y ya en el minuto 17, hace su entrada Bond. Retoza con una joven junto a un lago, cuando le llaman por una especie de "busca", y coge el teléfono de su coche para hablar con Moneypenny. En la central habla con M, que le cuenta que todo debe ser una trampa, pero hay que intentarlo para hacerse con la Lektor. Aparece "el encargado de material": Q. Viene con el maletín, que contiene los cartuchos, un puñal de doble filo, un rifle de precisión desmontado con mira infrarroja, 50 soberanos de oro, y un cartucho de gas lacrimógeno que se activa si el maletín no se abre de cierta forma.

Bond llega a Estambul. Kerim resulta ser un poco bajito y mayor para lo que daba a entender el libro. Red Grant se dedica a cargarse sicarios que siguen a Bond, y en cierto modo a protegerlo, a la espera de poder asesinarlo más adelante con sus propias manos. Han respetado la forma en que Kerim espiaba a los rusos mediante un periscopio, y la escena del campamento gitano en la que dos mujeres luchan a muerte por el amor de un hombre. Otro cambio respecto de la novela es cuando eliminan a un agente búlgaro, en la novela se refugia tras un cartel de Marylin Monroe, en la peli el cartel es de Anita Ekberg.

Por fin aparece Tatiana en el dormitorio de Bond. Al final roban la Lektor con una explosión en el consulado ruso, y huyen en el Orient Express. Muere Kerim, asesinado por Grant, que luego aparece simulando ser un agente británico. Droga a la chica y está a punto de matar a Bond, pero el gas del maletín le acaba salvando.



Lo siguiente difiere bastante de la novela; Bond despierta a Tatiana y usan el plan de Grant para escapar del tren. El problema son los sicarios de Spectra, pero van a dar motivos para unas suculentas escenas de acción, de las que no se habían visto hasta entonces y van a marcar la saga 007. Bond se enfrenta a un helicóptero que le lanzaba granadas, y luego a unas lanchas motoras que frena con una cortina de fuego a base de combustible ardiendo. No son escenas que nos impresionen hoy en día porque están rodadas de forma clásica y sin hacer cosas raras con las cámaras (vamos, no es Michael Bay), pero están bien.

Mientras el jefe de Spectra cita a Klebb y a Kronsteen. Le echa un rapapolvo a la primera, que suda esperando su muerte inminente, pero entonces ordena asesinar a Kronsteen, que cae por sorpresa al ser pinchado con el cuchillo envenenado oculto en el zapato de un sicario.

Bond acaba en Venecia, donde Klebb se hace pasar por camarera de hotel para asesinarlo y llevarse la Lektor, pero al final Tatiana se la carga de un disparo antes de que la muy malvada le pinche con el cuchillo del zapato.

-Qué terrible bicho.
-Sí, con aguijón y todo.

Y la escena final son el chico y la chica navegando por los canales de Venecia... Qué bonito !!


No hay comentarios: