30 noviembre 2009

Yezidi

Los Yezidi kurdos son otra religión minoritaria. No se sabe la cifra exacta de creyentes, pero se calcula que no llegan al millón en todo el mundo. Los kurdos son un pueblo básicamente indo-europeo (o sea del mismo tronco racial que persas, rusos y la mayoría de europeos) que practica varias religiones y se reparte por varios países como Irak, Turquía, o Armenia, y una de esas religiones es el yezidi, mientras que otros son musulmanes sunitas. Estos yezidi tienen cierta tradición de secretismo y han sido mal vistos por el resto de religiones porque se supone que son adoradores del diablo.

En sus creencias el mundo fué creado por un dios, pero está gobernado por siete ángeles. El más importante de ellos es Malek Taus, el ángel pavo real. Cuando dios creó a Adán le ordenó a todos los ángeles que se arrodillasen ante su criatura, pero Malek Taus se negó. Por esta rebeldía las religiones abrahámicas créen que el ángel se convirtió en Satán.

Por ejemplo, la versión judía es:

Dicen que cuando todos los ángeles se habían puesto obedientemente a los pies de Adán, Samael le dijo a Dios: "Señor del Universo, Tú nos creaste con el esplendor de Tu gloria, ¿Debemos adorar, por consiguiente, a un ser formado con polvo?" Dios replicó: "Sin embargo, esta criatura, aunque formada con polvo, te supera en sabiduría e inteligencia." Samael le desafió: "¡Ponnos a prueba!" Dios dijo: "He creado los animales, las aves y los reptiles. Desciende y ponlos en fila, y si puedes darles los nombres que yo les habría dado, Adán rendirá homenaje a tu sabiduría. Pero si no puedes hacerlo y él lo hace, tendrás que rendirle homenaje a la de él."
(...)
Cuando Samael vio que Dios había instruido a Adán gritó indignado. "¿Gritas?", le preguntó Dios. "¿Cómo no he de gritar - replicó Samael - si Tú me creaste con Tu Gloria y luego le has dado inteligencia a una criatura hecha con polvo?"
            Dios dijo: "¡Oh, malvado Samael! ¿Te asombra la sabiduría de Adán? ¡Sin embargo, él ahora preverá el nacimiento de sus descendientes y dará a cada uno su nombre hasta el Día del Juicio!". Dicho eso, arrojó del Cielo a Samael y a sus ángeles ayudantes. Samael se asió a las alas de Miguel y lo habría arrastrado a él tambien hacia abajo si Dios no hubiera intervenido.


Bereshit Rabbati: midrás sobre el Génesis, abreviado de un midrás perdido más largo recopilado por el rabino Moshe Hadarshan en la primera mitad del siglo XI en Narbona.
Pero los yezidi cuentan todo lo contrario: que Dios respetó al ángel por negarse a postrarse ante Adán y en premio le dió poder sobre la Tierra, dejándola a su cuidado como demiurgo.

Después Adán y Eva tuvieron una discusión sobre la forma de hacer niños, y para solucionarla pusieron su semilla cada uno en una jarra. La semilla de Eva se pudrió sin dar fruto, y la de Adán se convirtió en un niño, el cual se casó con una hurí del paraíso y tuvo como descendientes a los yezidi, mientras que de los hijos de Adán y Eva nació el resto de la humanidad. Estos relatos de origen diferenciado son típicos de muchas religiones.

Los yezidi créen en la reencarnación (Malek Taus se encarnó en Sheikh Adi ibn Musafir, profeta yezidi del siglo XII) y el sistema de castas, no aceptan conversos ni matrimonios con otras gentes, incluso se pueden negar a tocar cosas que haya tocado gente extraña. Tienen prohibido comer lechugas y vestir de azul. En Irak apoyan la invasión de EEUU y son objetivo de Al-Qaeda por su supuesto satanismo. Bueno, objetivo de Al-Qaeda es prácticamente todo el mundo, pero los yezidi estarían en los primeros puestos de la lista.

No hay comentarios: