26 noviembre 2009

Abdominales y status

El otro día, en un articulo sobre el abdominable Aznar, escribí la frase "cuerpo de persona con mucho tiempo libre", y eso me lleva a una reflexión...
¿Son los abdominales marcados un nuevo símbolo de status social?

En el pasado la gente de clase alta quería tener la piel blanquita, mientras que los campesinos se ponían morenos trabajando al sol. El tono de piel era símbolo de status y buena familia, con mucho tiempo libre. (Todavía hay quien se pone cremas para blanquear la piel, dicen que por la India, aunque no me extrañaría verlas por aquí. Quizás Rajoy proponga subvencionar su compra por parte de inmigrantes que quieran parecer más blancos e integrarse físicamente.)

Después se puso de moda broncearse. Ahora los trabajos suelen ser bajo techo, si no tienes pinta de albañil y estás bronceado significa que eres un privilegiado que tiene tiempo para tomar el sol en la playa. El bronceado se convirtió en un símbolo de status, a la inversa de como era antes. La sociedad necesita signos para que la gente pueda distinguir si está viendo a alguien rico o pobre, a alguien con tiempo libre y dinero, o a un currante del montón. Te tratan de forma diferente si pareces una cosa u otra, sobre todo la policía y los seguratas que tienen órdenes de no dejar entrar en la disco a negros africanos pero sí a negros norteamericanos.

Sobre los abdominales podría pasar algo parecido, si no estuviesen tan tapados. Hay países donde la gente no come mucho y se mueve bastante, y allí la gente marca abdominales. Podría ser el equivalente de los jornaleros de nuestra era pre-industrial, y quizás allí lo guay sea tener mollejas como símbolo de status y de que se come tres veces al día. Sin embargo, en nuestras sociedades la gente de clase baja suele estar gorda, y se le achaca a una alimentación barata y de escasa calidad. La gente guay come sano y se apunta a un gimnasio, demostrando su status económico. Y por supuesto nuestra sociedad considera atractiva a la gente con cuerpo de gimnasio en lugar de a la gente con mollejas, en el mismo proceso que siguió el bronceado.

Pablo Motos da tres consejos para marcar abdominales: cenar poca cantidad, proteínas como la carne y pescado, nada de pan, dulces, o alcohol; entrenarse por la mañana antes de desayunar, cuando el cuerpo haya consumido el azucar y todo lo que quemes sea grasa; entrenarse hasta que te canses. Ninguna persona con un trabajo normal se va a levantar una hora antes para hacer gimnasia. La división social está hecha. Lo próximo serán camisas de cintura alta para los hombres o pantalones de cintura muy baja; que se note.

No hay comentarios: