18 agosto 2017

Valerian, agente espacio-temporal



Hoy estrenan la película y aún no he ido a verla. No me hago ilusiones, pero la veré en homenaje al comic que leí cuando tenía unos doce años. Llevo unos meses queriendo escribir sobre el comic, desde antes de saber que iban a estrenar la película, porque conseguí una copia electrónica de varios números, incluso algunos que no había leído en su época.

Se trata de un comic francés que ya tiene bastantes años. Son álbumes con historias independientes, como los de Astérix, y según la wikipedia el primero se publicó en 1967. Sus creadores, Christin y Mézières afirman que el Halcón Milenario de "Star Wars" les copió el diseño de la astronave de Valerian. Lo cierto es que su obra ha sido muy influyente en la ciencia-ficción francesa y mundial.

Valerian es un agente espacio-temporal de un futuro lejano (silgo XXVIII) y se dedica a cumplir misiones para el gobierno de Galaxity viajando a planetas y épocas lejanas, sobre todo para evitar que se produzcan paradojas temporales. Es un galán de mandíbula cuadrada, un poco espeso a veces, y a pesar de dedicarse a viajar por el tiempo siempre llega tarde a sus compromisos.

En la primera aventura publicada, "Los malos sueños", conoce a su compañera Laureline (o Laury). Bueno, hay que decir que esta primera aventura es bastante infantil y fantasiosa en comparación con el resto de la serie. En ella lo que sucede es que Valerian viaja a la Edad Media a detener a un brujo, básicamente, y Laureline es una campesina del siglo XI. Resulta que la chica es transformada en unicornio, y los unicornios pueden leer la mente, y así descubre que Valerian viene del futuro y le pide que la lleve con él. Sí, un poco infantil, pero es lo que hay.

Laureline se adapta muy bien al futuro, adquiere todos los conocimientos necesarios gracias a la tecnología de aprendizaje que tienen, y con el tiempo se convierte en la protagonista resolviendo varias misiones mientras que Valerian es secuestrado o mete la pata. Por ejemplo, en "Brooklyn Station, término cosmos" se pasa la aventura esperando en la nave a que Valerian resuelva el caso de unas armas futuristas llevadas de contrabando a la Tierra de los años 80, y al final tiene que salir ella a resolverlo adoptando una pose seductora y convenciendo a los ladrones de que se peléen por sus favores sexuales. Es comic francés, resuelven las cosas con la diplomacia antes que con la violencia.

En fin, ya les contaré si la película tiene algo salvable. A priori ya les digo que ni el actor ni la actriz tienen el carisma necesario. Y les aconsejo que lean alguno de los comics si tienen la ocasión. Por lo menos la mayoría de los que he leído valen mucho la pena tanto a nivel de guión como de dibujo.

1 comentario:

Doctor Zayus dijo...

En efecto, una vez vista la película se confirman mis temores sobre el escaso carisma de los protagonistas y las lucbessonadas de turno con diálogos muy prescindibles sobre el amor y el compromiso.
En la parte positiva, todo lo que el guión debe al álbum "El embajador de las sombras", el transmutador, los shinguz, y el recorrido por la estación espacial poblada de bichos...