10 febrero 2016

Sobre el maltrato psicológico

Hace unos años me llegó un texto de una chica en que trataba de advertir sobre el tema del maltrato contando algo de su propia experiencia.

Sobre este tema me da la sensación de que hay una serie de prejuicios, tales como que hay "un perfil de víctima". Siempre es un perfil que no tenga mucho que ver con tu entorno, por supuesto, porque prefieres creer que eso en tu entorno no pasa. Eso es cosa de canis, de borrachos, de sudacas, etc.

Pero sin haberla conocido en persona creo que ella no encajaba en esos "perfiles" que la gente se inventa para tranquilizarse.

Y ahí va, copypaste, el texto:

Es interesante que lo leais... para que nunca os pase lo que a mi... Gracias

"El maltrato no se inicia con un bofeton, arranca mucho antes, con sutilieza, el agresor va aislando y humillando a su víctima hasta controlarla"
La principal ESTRATEGIA consiste en aislar a la victima.Que no piense...El maltratador controla su economia ( que pisos tienes, que dinero todo absolutamente todo que son tus padres ), sus amistades,sus decisiones y se apodera de su VOLUNTAD. "La maltratada siempre cree que le hombre va a cambiar" ( así lo creia yo, no os dejeis engañar), pero el lejos de cambiar afianza su conducta, es como un vampiro que necesita su cuota de sangre diaria,se desespera cuando ella dice "BASTA" y quiere dejarle,porque su objeto de maltrato puede desaparecer.Entonces se producen las sorpresas" pero si era muy buen chico! aseguraran los cercanos al maltratador.Ninguno comienza matando y todos se procuran una imagen muy higienica de cara al exterior.Encantadores con los demas ( como puede ser con los padres de la agredida )pero MONSTRUOS DE PUERTAS PARA ADENTRO.

Comportamientos ( las frases son muchos de los ejemplos que se pueden encontrar )

1.Al principio... GALANTERIA EXCESIVA ( para enchocharte )
2.Contro de todo lo que haces : con quien hablas?, me lo tienes que contar todo, porque no te quedas conmigo.
3.Aislamiento de las amistades
4.Aislamiento de la familia : porque te vas de vacaciones con tu familia y no te quedas conmigo ?
5.Ridiculización en público: es que es una mujer, entiendelo
6.Amenazas: no vas a encontrar a nadie mas, nadie te va a querer mas que yo ( noo, que va )
7.Pone excusas: Lo he hecho porque te quiero
8.La responsabiliza de todo lo que ocurre.
9.La culpabiliza de la situacion: amenaza con hacerle daño a ella y a su familia. ( increible, pero cierto )
10.Chantajes sentimentales
11.Destroza tu autoestima.
12.Ridiculiza o insulta a las mujeres como grupo.
13.Se excusa: Esque me he puesto nervioso lo siento, no volvera a pasar.



La parte interesante es esta numerada del final.

En el imaginario popular el maltratador es el típico malote, un tipo al que se le nota que es algo violento, y claro, las chicas que se lían con él "lo van buscando". Es lo que quiere pensar la gente para tranquilizarse, para creerse que los puede detectar, y de paso le echamos la culpa a la víctima que no ha sido tan lista como nosotros. Pero en la vida real no suele ser así. También puede ser un tipo encantador y amable, muy romántico, que le cae muy bien a los padres de ella, y ninguna chica va a sospechar nada raro.

Por supuesto, el maltratador siempre tiene tics machistas. Su motivación es el miedo a que la mujer le deje por otro o le ponga los cuernos, son criaturas muy inseguras, y su estrategia para evitar ese desenlace es controlar a la pareja y rebajar su autoestima para que ella misma no se crea capaz de estar con otro hombre.

En la TV sólo se habla de la violencia física y el ojo morado, pero este daño psicológico puede ser mucho más grave. A los periodistas les interesa hablar de cadáveres y cosas de ese nivel, no dar información, y muchas víctimas créen que si no les han pegado no es maltrato.

Hace muchos años quedé con una chica que tenía 19 años entonces. Me contó que desde los 15 a los 18 estuvo con un novio muy celoso. La trataba muy bien, "la llevaba en bandeja", le mandaba poesías al móvil, pero se enfadaba si ella se abrazaba con su primo (que además de primo era gay). ¿En qué telediario le habían explicado a ella que los maltratadores tratan bien a sus novias y les escriben poemas? ¿No se supone que tratan mal siempre, de ahí su nombre? Pues la pobre tuvo que pasar un infierno psicológico.

Lo fuerte es que el chico tenía 15 años, y que se comportó punto por punto como otros maltratadores, como si hubiese estudiado para ello. Pero eso no se estudia en un colegio, son técnicas de manipulación que aprenden ellos solos. O de alguna parte de esta sociedad. Porque son todos calcados.

Ahora alguien dirá que también hay mujeres que maltratan a hombres... Bueno, yo hablo de lo que conozco, ningún hombre me ha contado que haya sido maltratado. Pero este tema, o el de las denuncias falsas y el machismo organizado, aún puede dar para otro artículo.

No hay comentarios: