26 febrero 2015

Ciudadanos, el Podemos de derechas

Pues nada, aquella idea que adelanté en mi artículo Tertulianos populistas se va cumpliendo, con la salvedad de que ya ni Podemos ni Ciudadanos son populistas. Al final pueden acabar siendo el nuevo PSOE y el nuevo PP, si consiguen fagocitarlos en las próximas elecciones.

Como Podemos ha resultado ser socialdemócrata moderado, no es necesario que la burguesía se asuste de ellos y financie un partido fascista para pararle los pies. Basta con presentar una derecha moderna. Lo divertido del caso es que ya estaba UPyD para eso, pero Ciudadanos les ha robado la merienda. Quiero decir, me parece una situación divertida porque Rosa Díez me daba mucho asco.

UPyD tuvo la idea de presentarse como que no eran ni de izquierdas ni de derechas. Ya lo hicieron otros antes, como Primo de Rivera, pero hay que reconocer que como estrategia para que te pueda votar todo el mundo no es tan mala. Pablo Iglesias se dió cuenta de esto y quiso copiar el slogan. Ahora va presumiendo de que hay gente que le para por la calle y le dice "Soy de derechas pero te voy a votar". Sería mejor que le dijeran "Yo ERA de derechas" pero no, a ese punto no hemos llegado, ni llegaremos. El plan es crear una mayoría donde no pesen las etiquetas, y ya veremos lo que pasa luego.

Ciudadanos desde el principio fue lo mismo que UPyD pero relegados a Cataluña. Ahora por circunstancias se expanden por toda España y las encuestas les son muy favorables. Tampoco son de izquierdas ni de derechas según ellos, pero casi todas sus propuestas económicas son lo que ha pedido la CEOE que se haga: Contrato único, despidos con "mochila austriaca", no aumentar el salario mínimo...


Un artículo serio se dedicaría a analizar las propuestas de Ciudadanos para ver si son de derechas o no. Pero no es necesario. Hay un sistema mejor: Federico Jiménez Losantos y Pedro José Ramírez.

Ambos son periodistas de derechas. Han trabajado durante años para el PP, para Aznar, y sobre todo para Esperanza Aguirre. Hace unos años empezaron a apoyar a UPyD, y ahora han visto que les conviene más apoyar a Ciudadanos. Ambos van a votar a Ciudadanos. Es la prueba definitiva, no necesitamos analizar nada más.

No hay comentarios: