31 marzo 2014

Gladio en Alemania: el atentado del Oktoberfest

El 26 de septiembre de 1980 (la Oktoberfest se celebra en septiembre a pesar de lo que su nombre sugiere) una bomba en la fiesta de la cerveza de Münich dejó 13 muertos y más de 200 heridos. Como en tantas ocasiones entre los muertos estaba el que llevaba la bomba, así no podrá hablar. Se trataba de un estudiante de extrema derecha llamado Gundolf Köhler.

Varios testigos dijeron que Gundolf había sido visto hablando con dos hombres que vestían parkas verdes, y que otra persona había mirado dentro de la bolsa donde estaba la bomba. Sin embargo, no se detuvo a nadie más y no se ha vuelto a abrir el caso.

Pero en 2013 Andreas Kramer declaró que su padre, miembro del espionaje alemán, había sido responsable del atentado. La prensa alemana no se hizo eco, la justicia alemana no quiso investigar nada.

Cuando en 1945 la Alemania nazi perdió la Segunda Guerra Mundial, EEUU reclutó algunos agentes nazis para hacer la guerra contra el comunismo soviético. El jefe del espionaje nazi, Reinhard Gehlen, acabó siendo director del BND, el espionaje de la Alemania occidental. El oficial de las SS Klaus Barbie (el carnicero de Lyon) fue reclutado en 1947. El objetivo de EEUU era crear un "ejército secreto" en los países aliados (Gladio en el caso italiano), para que en caso de invasión soviética se dedicasen a acciones de sabotaje. Este ejército secreto tenía depósitos de armas y explosivos ocultos.

En 1955 la Alemania occidental ingresa en la OTAN, y según relata al investigador Daniele Ganser una fuente anónima, el presidente Truman y el canciller Adenauer firman un protocolo secreto por el cual las autoridades alemanas se abstendrán de perseguir a partidarios reconocidos de la extrema derecha. La red nazi secreta se dedicó a elaborar "listas negras" de personas a asesinar, incluyendo políticos socialdemócratas. No se limitaban a esperar una invasión, sino que tenían en el punto de mira a todo aquel que estuviese un poquito a la izquierda. Los nazis sabían, en parte por experiencia propia, que si había una invasión lo mejor sería escapar en vez de quedarse a montar una resistencia, por lo tanto preferían evitar la posible invasión a base de terrorismo.

Gehlen fue relevado en 1968, tras la victoria socialdemócrata en las elecciones. El KGB y la Stasi, mientras tanto, se infiltraban en el BND y conocían la existencia del ejército secreto. Joachim Krase, director adjunto del BND, era un agente doble. La Stasi trataba de identificar a los agentes de Gladio para eliminarlos en caso de guerra.

Y tras esta introducción volvamos al atentado del Oktoberfest en 1980, cuyo responsable pudo ser el agente Johannes Kramer. Según el testimonio de su hijo, tenía encargado por parte de la OTAN organizar un atentado, para lo cual usó a los "tontos útiles" del "Grupo deportivo Hoffmann", una organización neonazi. Köhler era el tonto ideal, daba igual que muriera. Kramer trabajó durante año y medio en esa operación, y fabricó la bomba de forma que pareciese verosímil que alguien como Köhler la podía haber hecho. En los años 70 y 80 la red Gladio hizo decenas de atentados terroristas.

Como desenlace, el día siguiente al atentado la policía interroga a Heinz Lembke, guardabosques y militante de extrema derecha. Lembke había proporcionado equipo al grupo Hoffmann y un registro le encontró detonadores y explosivos plásticos en su casa. Sin embargo se le dejó libre y no se investigó el origen de estos explosivos, hasta que un año más tarde unos leñadores encuentran un zulo con armas.

La pista del zulo lleva a Lembke y se le confisca un cargador de pistola y un juego de mechas lentas, pero tampoco es detenido. Hasta que se niega a testificar en un juicio contra un amigo suyo, el terrorista Manfred Roder. Lembke es arrestado y en la cárcel cambia de idea, se muestra dispuesto a declarar sobre Roder y los escondites de armas. Sus informaciones llevan a 33 zulos. Tras ello Lembke dice que al día siguiente contará quién tenía que usar las armas y explosivos.

Al día siguiente, como era de esperar, Lembke aparece ahorcado en su celda. Un año después el caso se cierra sin que se establezca su relación con el atentado del Oktoberfest.


http://www.lavanguardia.com/internacional/20130427/54371582415/andreas-kramer-he-golpeado-un-nido-de-avispas.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Oktoberfest_terror_attack

http://www.voltairenet.org/article180582.html

No hay comentarios: