19 diciembre 2012

Cine con mensaje

"Si tiene mensaje yo me lo perdí"

Un colega me dijo que no quería ir al cine a ver "Celda 211" porque al ser una película española le parecía que en algún momento dirían "pobrecitos presos, qué mal que lo pasan, la culpa es de la sociedad". Ante la perspectiva de ver cine de acción brasileño ("Ciudad de Dios", "Tropa de élite") su respuesta fue que siendo cine de allí seguro que incidirían en la temática social todo el tiempo y para eso ya tiene los telediarios.

Curiosamente, la persona que hace estos comentarios de rechazo preventivo al "cine con mensaje" odia al PP y a la derecha en general. Pero me consta que disfruta del cine yanqui con mensajes de derechas.

Claro, que esto nos lleva a reflexionar sobre si el "mensaje" de una película tiene algún efecto sobre el espectador que dure más de cinco minutos, o si el espectador reinterpreta esos mensajes a su gusto o los ignora por completo. De hecho, es casi seguro que la mayoría de los que ven una película de derechas ni se dan cuenta ni le dan importancia, y la clasifican como la "típica americanada" inocua.

Es incluso posible que haya gente que crea que no existe cine de derechas, o no se lo haya planteado nunca. Y esto es lo que realmente me llama la atención, la exagerada prevención contra un supuesto mensaje progre y el obviar por completo un mensaje reaccionario.

Así que vamos a hacer un breve repaso a ciertas películas para ver si encontramos su mensaje conservador.



Cobra

Cine ochentero de acción, de la era Reagan, donde abundan los mensajes derechistas. Cobra es un policía cuyos métodos violentos están totalmente justificados porque se enfrenta a delincuentes que son muy malvados. Y son malos de nacimiento, malos porque sí, metidos en una especie de secta. No se les puede rehabilitar, sólo matar, porque el crimen es una plaga y Cobra es el remedio.

El sistema legal y policial es blando y está podrido, hace falta mano dura. Y los periodistas están sólo para molestar; la policía debe actuar sin control ninguno porque nunca se equivoca. Que se preparen los perroflautas del 15-M.

Aparte de esta película, buena parte del género policial justifica las palizas a detenidos y critica que los delincuentes tienen "demasiados derechos". "Harry el sucio" también se enfrenta a un asesino loco, y sólo puede salvar a una persona si lo tortura. Y por ese detalle su confesión no es válida, lo que demuestra que el sistema no funciona.

Es importante resaltar que normalmente una película trata de mostrar la actitud de sus protagonistas como lo más lógico posible en esa situación. El mensaje viene dado en las circunstancias que provocan las reacciones.

Por ejemplo, Cobra mata a los delincuentes porque están armados y enloquecidos, dañando a inocentes. Pero es que si un terrorista de ETA escribiera un guión... En ese guión todos los policías serían torturadores y violadores, maltratarían a sus mujeres e hijos, y los atentados sólo matarían a los malos y nunca a inocentes que pasaban por allí.

Al crear el escenario y las circunstancias el guión crea el mensaje: El protagonista tenía la razón.


xXx

Vin Diesel encarna a Xander Cage, un "chico malo" que no fuma ni bebe. Sabemos que es un "chico malo" porque lleva tatuajes y se juega la vida grabando acrobacias para internet. Además, le gasta una broma a un político conservador que quiere prohibir los videojuegos violentos y el rap. Ese es su concepto de libertad, el "libre mercado pop". ¡Ugh, el público ruge ante tanta "rebeldía" neoliberal en un mismo cuerpo!

Xander es reclutado por el espionaje de EEUU, y descubre que es un patriota capaz de hacer cualquier cosa por su país. La frase que lo define es "Si vais a enviar a alguien para que salve el mundo, aseguraros de que le gusta el mundo tal y como es". ¿Cambiar el mundo? Eso es de progres trasnochados, el mundo está bien como está ahora, con sus guerras, su capitalismo, su déficit democrático, paro, hambre... Porque lo importante es tener videojuegos violentos, canciones que digan tacos, y gente que se juega la vida haciendo acrobacias. Esa es la verdadera libertad. ("Que no os engañen, cuidado (importante)")

Los malos de la peli son anarquistas, nada menos. Gente peligrosa que sólo quiere matar personas y crear el cáos, y eso es todo lo que debéis saber sobre el anarquismo. No os acerquéis a él. Ni al tabaco. Y ser más patriotas, que no os cuesta nada apuntaros al ejército. Bueno, a veces la vida, pero seguro que compensa.

Asimismo, buena parte del cine de espionaje, por lo menos el más palomitero, repite los mismos esquemas patriotas y conservadores. Malvados extranjeros o traidores internos, apología del terrorismo de estado... Desde James Bond a "Mentiras arriesgadas" (que además ensalza los valores del matrimonio y la familia), pasando por "Operación Swordfish", cuyo guión baila entre si justifica o no al personaje de Travolta, y finalmente le da la razón en el epílogo.


300

Los espartanos desprecian la democracia ateniense, pero darán su vida para protegerla, del mismo modo que el ejército de EEUU defiende su democracia pero no la practica. Oscila entre el homoerotismo y la homofobia, y toma de la historia real lo que le conviene para presentar una guerra contra extranjeros deformes y de piel oscura, que traen un gobierno teocrático, cuando todo el mundo sabe que lo bueno es la monarquía normal.

Se presta al ridículo y hasta a la subversión del mensaje, puesto que los espartanos podrían simbolizar también la resistencia iraquí que se inmola luchando contra el ejército invasor. En realidad, como tantas películas, será el espectador el que le busque la interpretación. Y también como tantas otras, aunque sus protagonistas sean "totalitarios" se nos caracteriza a un enemigo como peor que ellos.

Uno de los trucos para hacer pasable a un personaje reaccionario (James Bond) es enfrentarlo contra un enemigo directamente nazi (Hugo Drax, "Moonraker"); usar un fascismo implícito contra otro explícito.

¿Se puede hacer un cine de acción que no sea de derechas? ¿Estamos exagerando y llamando "derecha" a temas que no son realmente políticos, sino que depende de nuestra interpretación? Muchas preguntas y dudas nos asaltan, desde luego. Pero ahí están por ejemplo, "Matrix" o "In Time", y otras películas que se pueden interpretar como que presentan una rebeldía real (no falsa como la de "xXx") contra un sistema de explotación. O la ya comentada "El tesoro del Amazonas". Poder se puede.




Crepúsculo

El cine "romántico" en general presenta un modelo de mujer que depende psicológica y socialmente del varón. Si no tienes novio no eres nadie, y quién seas depende de lo buen partido que sea tu novio. Si estás enamorada de verdad tienes que aguantar una serie de cosas que no le tolerarías a otras personas.

Y por supuesto, Crepúsculo es famosa por vender la idea de abstinencia sexual antes del matrimonio, algo que estuvo muy de moda en EEUU (Britney Spears estuvo años diciendo que se mantendría virgen hasta pasar por el altar, y los Jason Brothers llevaban anillos especiales para proclamar su voto de castidad). Una vez la pareja protagonista se casa, ella queda embarazada de inmediato, pues el sexo sólo puede tener como objeto la procreación. Y aunque haya peligro para la vida de la madre, ella dará un contundente mensaje en contra del aborto.

Bueno, de esta hablo de oídas, todavía no me he atrevido a verla. Lo mismo sobre "A 3 metros sobre el cielo", de la que escuché que el chico le da una bofetada a su novia y luego le pide perdón y le dice que no le volverá a pegar, y ella le perdona... Un bonito mensaje a favor de los novios violentos, desde luego, y no me extraña en absoluto.

En fin, me reafirmo en que el efecto sobre el espectador será nulo a no ser que venga predispuesto de casa. Porque en el lado opuesto, no creo que mucha gente se volviese comunista tras ver "Espartaco" aunque Hollywood tuviera a su guionista en la lista negra, ¿no?

El cine, como la prensa, predica a los conversos. Es raro que alguien se compre el ABC si no es de derechas, y es raro que alguien vaya a ver una película de Fernando León si no viene previamente sensibilizado sobre el tema que pretende denunciar.

Y luego está la "ignorancia activa" del mensaje. Recuerdo haber visto "Los lunes al sol" en el cine, y que dos filas atrás un señor de cierta edad se la estaba tomando en plan comedia: Cuando los protagonistas entran en el piso de un parado que se acaba de suicidar y lo encuentran todo ruinoso este hombre reía y decía "jaja, qué guarro lo tiene".

Y también está la subversión inconsciente del mensaje. Mientras la autora de "Crepúsculo" quiere dar un mensaje de abstinencia sexual prematrimonial, muchas lectoras sólo captan "tensión sexual no resuelta" porque en su mundo diario el concepto de abstinencia no existe.

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