30 marzo 2012

La rama dorada (2)

The Golden Bough, pintura de Turner

 Magia y religión

Frazer nos dice que la magia consiste en una asociación de ideas, por semejanza o contigüidad, que es errónea. Si fuera correcta sería ciencia. ¿Pero cual es su relación con la religión? Para Frazer la religión consiste en "la propiciación de los poderes superiores al hombre, que se cree dirigen y gobiernan el curso de la naturaleza y de la vida humana". Consta de un elemento teórico (creencia en altos poderes) y otro práctico (intento de propiciarlos o complacerlos). Deben darse ambos elementos.

Por lo tanto la religión postula que el curso de la naturaleza es variable y podemos influir en los dioses para que nos ayuden. En ello se opone tanto a la magia como a la ciencia, cuando ambas consideran que los procesos naturales son rígidos y no pueden ser desviados por persuasión. La magia frecuentemente trata con los espíritus, pero lo hace del mismo modo que si fueran agentes inanimados; los coacciona en vez de agradarlos, de este modo se supone que todos los seres humanos o divinos están sujetos a fuerzas impersonales que todo lo dirigen y pueden aprovecharse por quien sepa cómo manejarlas. En el Egipto antiguo los magos proclamaban su poder de obligar a los más altos dioses a cumplir sus mandatos y les amenazaban con la destrucción en caso de desobediencia.

El sacerdote ha perseguido al mago por creerse por encima de los dioses. Aunque en un principio magia y religión no estuvieran lo bastante diferenciadas el conflicto acabó surgiendo. Pero esta confusión sigue presente en muchos lugares, y Frazer nos habla de campesinos franceses que creen que los sacerdotes católicos son capaces de realizar "la Misa del Espíritu Santo" que hace que Dios se vea forzado a otorgar lo que se le pida en esta forma. O el siniestro mito gascón de la misa de San Secario, que puede causar la muerte.

Frazer piensa que la religión aparece después de la magia: Con el tiempo las personas más inteligentes acabaron descubriendo que la magia no funcionaba, pero buscaron una mejor teoría y pensaron que la causa de la lluvia no era el conjuro del brujo sino la acción de un ser superior.



El mago público

Entre las funciones que el mago público realiza para el bien de la tribu una de las principales era asegurar una cantidad de lluvia adecuada.

Estamos hablando de una época en que si no llovía una persona acabará viendo morir lentamente de hambre a su familia. Desde nuestra comodidad del supermercado no somos capaces de entender el horror de los caprichos climáticos y la fe en que alguien podía salvarnos de tales desgracias.

A continuación vienen varias páginas de rituales para hacer llover (con agua, fuego, sangre, ranas, sapos, echando una moza al río, amenazando la imagen de un santo patrón) o dispersar las nubes (hace poco vi un programa de TV de estos de viajes y mostraron cómo en Etiopía todavía "rompen las nubes" apuntándolas con una lanza). Sigue con el dominio del sol y del viento.



Reyes y magos

Aquí se abunda en la teoría de que la jefatura proviene del cargo de mago público. Entre los aborígenes australianos no se llegó a dar el paso a la jefatura ni al sacerdocio y todo hombre es un poco mago, pero en África sí y nos da ejemplos de jefes y reyes que son "hacedores de lluvia". Y también de lo que puede ocurrir si el mago fracasa y llega la sequía: el destierro o la muerte. Desde los faraones de Egipto a los reyes de Corea, el pueblo culpaba al monarca de las malas cosechas.

Con lo de matar al rey-mago al menos nos vamos acercando al propósito original de la obra, que era explicar por qué el cargo de un sacerdote de Diana se heredaba matando al anterior sacerdote... Pero no nos adelantemos, son más de 800 páginas y apenas hemos pasado de la 100.

Los reyes tienen el poder de fertilizar la tierra, y hasta de sanar por imposición de manos. Cuando esto no ocurre es porque el rey es un inepto, o un malvado que no cumple las leyes de sus antepasados. Y de aquí pasaremos a la teoría de la divinidad de los reyes. En la siguiente entrega.

1 comentario:

Bancario Sectario dijo...

Doctor, ha hecho ud. que definitivamente quiera ese libro. Como he comprobado que vale un pastón, lo añado a la cola de lectura y ya lo abordaré a su tiempo.